domingo, 21 de diciembre de 2014

PERROS MALTRATADOS POR SUS DUEÑOS, ¿CÓMO DENUNCIAR?

http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/cuestiones-legales/2012/04/12/208493.php

Ante el maltrato de un animal, es recomendable testificar y aportar pruebas, como fotografías o testigos
  • Por CAROLINA PINEDO
  • 12 de abril de 2012

Imagen: powazny
Un mastín llamado Goliath es brutalmente golpeado por su dueño, en Portugalete (Bizkaia), porque es mayor y suelta pelo. Por desgracia, este caso real no es el primero ni el último de maltrato a un animal. Pero hay muchas maneras de maltratar a un perro, además de golpearle. También es un maltrato el abandono o no atender sus necesidades básicas, como paseos, cariño o el contacto con su familia humana y otros congéneres. Los casos de maltrato a los animales se pueden y se deben denunciar a las autoridades competentes.
Un perro que vive en una terraza minúscula a la intemperie y que nunca sale a la calle, dueños que golpean a sus animales, perros que pasan el día solos en casa sin que nadie les atienda. Estos son algunos de los casos más habituales que dan lugar a consultas y denuncias en las asociaciones de protección animal.
Las pruebas, como fotografías o testigos, son fundamentales para que la denuncia prospere
"Al mes podemos recibir unas 20 consultas de este tipo sobre las que asesoramos a los ciudadanos, en cuanto a cómo actuar", explica Carmen Méndez, presidenta de la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA), que añade que algo fundamental para que la denuncia se agilice y prospere es que el denunciante se identifique, "porque es complicado que una denuncia anónima salga adelante".
En el caso de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP), se recibe una media mensual de 30 denuncias sobre casos de malos tratos a animales. De estas, el 99% se tramitan por vía administrativa y el 1%, por vía penal. Según explica Arancha Sanz, abogada de la SPAP, "el resto de denuncias, o bien se archivan porque tras una inspección la autoridad no considera que exista infracción o, en algunos casos, nos ponemos en contacto con el propietario del animal para aconsejarle sobre cómo actuar y solucionar la situación de manera amistosa".

La importancia de las pruebas para denunciar

Debemos prestar nuestra máxima colaboración con la Policía o la asociación protectora de animales a través de la cual se denuncian los hechos. Es recomendable testificar y aportar todas las pruebas posibles, como fotografías o testigos del maltrato al animal. De esta forma, se aligera el proceso sancionador. "Sin pruebas es muy complicado que la denuncia prospere", asegura Arancha Sanz, abogada de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid, quien añade: "Necesitamos fotos, grabaciones, testigos que aportar a las autoridades competentes para que los maltratadores sean sancionados".
El problema en estos casos es que, aunque hay una ley que protege a los animales contra el maltrato, los procedimientos y mecanismos para aplicarla son inoperantes y lentos. Es complicado el acceso a la vivienda donde se registra la infracción, cuando se quiere inspeccionar el estado en que se encuentra el animal, porque se necesita una orden judicial, que es difícil de conseguir. La retirada del perro, que se debería llevar a cabo en la mayoría de los casos de maltrato, es complicada porque, por desgracia, desde el punto de vista legal, aún se considera al animal como una propiedad privada y no siempre se consigue probar el maltrato, por lo que la denuncia se archiva.

Leyes de protección animal autonómicas

Las leyes de protección y bienestar animal de las comunidades autónomas recogen la obligatoriedad de garantizar el bienestar de los perros, bajo sanciones económicas que pueden llegar a los 30.000 euros, como en el caso de la comunidad autónoma andaluza, si se cometen infracciones muy graves. En el caso de Cataluña, la sanción más alta asciende a 20.000 euros y en la Comunidad de Madrid, a 15.000 euros.
La Guardia Civil cursó un total de 13.004 denuncias relacionadas con el maltrato a animales en 2011
La Ley dice que el propietario de un animal es su responsable en todos los sentidos, incluso de sus actos y de las consecuencias que estos puedan acarrear. Por lo tanto, no solo debe garantizar su bienestar físico, sino también psicológico.
La Guardia Civil cursó un total de 13.004 denuncias relacionadas con el maltrato a animales en 2011 y ese mismo año se detuvo o imputó a cerca de un centenar de personas (97) en nuestro país por comportamientos crueles contra los animales.

Modificación del Código Penal sobre el maltrato animal

Con la última modificación del artículo 337 del Código Penal, en el año 2010, se recoge lo siguiente sobre el maltrato de los animales: "El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales".
Sin embargo, Arancha Sanz, abogada de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid, comenta al respecto que, "de momento, nadie ha ido a la cárcel por maltratar a un animal en España porque, entre otras cosas, si el maltratador no tiene antecedentes penales, se le suspende la condena carcelaria".
Por su parte, Nacho Paunero, presidente de la asociación El Refugio, comenta sobre esta modificación del Código Penal español que "es un paso de gigante porque antes de la reforma se recogía que el maltrato debía implicar ensañamiento y menoscabo físico, pero ahora se aplica cuando afecta a la salud del animal". Paunero añade que lo importante al denunciar un caso de maltrato a un animal es poder aportar autor conocido, pruebas y cuerpo del delito, bien ante el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) o bien en una asociación de protección de animales que cuente con servicio de asesoría jurídica.

Consejos

  • Dirigirse a una asociación de protección animal. A menudo, cuentan con departamentos jurídicos que asesoran sobre cómo tramitar la denuncia y, de hecho, la presentan en el organismo competente.
  • Es recomendable que la denuncia esté firmada por el denunciante, aunque si se tramita a través de una asociación de protección de animales, también es válida, incluso en el caso de ser anónima.
  • Presentar pruebas es fundamental para que la denuncia prospere y se sancione al maltratador. Fotografías, videos o testigos son de gran ayuda al denunciar al agresor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario