viernes, 6 de junio de 2014

AYER EN MADRID: UN PASO ADELANTE CONTRA LOS FICTICIOS LÍMITES ENTRE ESPECIES


Ayer día 5 de Junio APDDA y Proyecto Gran Simio presentaron un manifiesto en Las Cortes pidiendo el reconocimiento de los grandes simios como personas no humanas.
Un cúmulo de circunstancias, tal vez, impidió que pudiera difundirse este importante acto con la antelación suficiente para que se llenase de bote en bote. Algo que siempre ocurre con las convocatorias que se impulsan desde APDDA. El gran interés del evento la puntualidad con la que se sucedieron las intervenciones, y la emisión del vídeo divulgativo, lo convirtió en uno de los más precisos e impactantes que se van celebrando. Bajo el título ‘Proyecto Gran Simio, ocho años después”, en la Sala Campoamor el escritor y filósofo Jorge Riechmann presentó, un manifiesto contundente y emotivo que: "reivindica el reconocimiento de los grandes simios como personas no humanas, para evitar su maltrato, esclavitud, tortura, muerte y extinción". (ver foto abajo)
Con la presentación del imprescindible y entusiasta Chesus Yuste,  nos reencontramos con Francisco Garrido transcurridos 8 años desde que promoviera el Proyecto Gran Simio en el Congreso volviéndonos a transmitir la fuerza y el interés que merece de la iniciativa. Jordi Guillot hizo también una intervención clara y contundente que invitaba a la reflexión y al compromiso. 
Desde Futur Animal nos sumamos a la denuncia del incumplimiento de la proposición no de ley aprobada en 2008, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, para legislar una ley que proteja a los grandes simios, dicha proposición parece guarda en un cajón...pero que gracias a Pedro Pozas (Director Ejecutivo de Proyecto Gran Simio España y autor del libro “Defensores de la Igualdad.Libertad sin cadenas, más allá de la genética”) y muchos otros, saldrá adelante..
Sostenemos y reivindicamos que un porcentaje insignificante de diferencia en la carga genética compartida con los grandes simios, hace a estos merecedores de la consideración consensuadamente asignada a las personas. Si para ser persona se exigen unos requisitos, que los grandes simios cumplen ampliamente, nuestras obligaciones morales y nuestras actuaciones deben estar en consonancia. Como recalcaron los ponentes, y hubo que repetir en el turno de preguntas, el proyecto Gran Simio podemos decir que es inclusivo, no exclusivo. Se trata de dar un primer paso, de la mano de estos primos hermanos, para, con el refrendo de la ciencia, demostrar que el especismo tienen una raigambre inconsistente y egoísta. Por lo tanto, la senda del progreso nos obliga a ampliar la esfera de la moralidad incluyendo a los animales no humanos. 
En una reedición de Liberación Animal (Taurus) que actualizó Peter Singer, desde Nueva York en 2008, el filósofo australiano se mostraba eufórico ante lo aprobado en las Cortes españolas decía: "la histórica votación de una Comisión del Congreso de los Diputados, en la que se defendió la concesión del estatus legal de persona con derechos a un animal....instando a la adopción de una legislación contra la experimentación sobre los grandes simios, limitando su reclusión a fines exclusivamente conservacionistas, promover su bienestar, instando a las instituciones internacionales a hacer lo propio a nivel europeo..... rompe la insalvable barrera que hemos levantado entre nosotros, en tanto seres con derechos y dignidad, y otros animales no humanos, en cuanto meras cosas".
Desgraciadamente, y como se comentó ayer, la respuesta masiva de los medios de comunicación haciendo mofa y escarnio de una iniciativa tan pionera, en un país tan retrógrado en lo que respecta a los animales, desinfló ese impulso que sigue vivo, latente pero no con la llamarada  deseable. La actual mayoría parlamentaria será incapaz de avivar algo tan lleno de racionalidad como de justicia.
Si bien ayer no pudieron estar todos los que comparten la causa y el espíritu, seguro que en breve contaremos con una magnífica crónica en la propia web de la Asociación parlamentaria http://www.apdda.es/2014/06/parlamentarios-animalistas-apoyan.html#more




No hay comentarios:

Publicar un comentario