domingo, 20 de abril de 2014

LOS CINCO PILARES DE LA PROTECCIÓN ANIMAL: CESIONES SEGURAS

Hemos sido recientemente advertidos por la  junta de la CIPAC, pero coincidimos totalmente con la percepción de que hay demasiados casos difundidos para adopción, que están dando lugar a problemas graves que deben ser afrontados con rigor y urgencia. Tenemos que marcar unos mínimos para dejar de promover el problema y ser parte de la solución.
Por el temor al sacrificio que se practica masivamente en el resto de comunidades autónomas, y el gran poder que tienen las redes sociales, son frecuentes los casos solidarios que promocionan adopciones de particulares o, de entidades precariamente instituidas, carentes de garantías para el animal. Perros y gatos sin esterilizar ni identificar.
Un gesto fácil, entre amantes de los animales, es la difusión masiva (una alarma en la casilla del asunto, una foto, un contacto y a veces un nombre sirven ya para saturar la red sin exigir al responsable original de esa vida nada más y por tanto perpetuar una rueda inacabable de abandono).

Pero nosotros debemos ir mas allá.
Entendemos que el instinto rescatador (y la falta de medios) hace que muchas veces se "trasladen" perros y gatos sin ceñirse a los cinco pilares de la protección. 
  • SIN ENTREVISTA PREVIA
  • SIN CONTRATO
  • SIN ESTERILIZACIÓN 
  • SIN IDENTIFICACIÓN 
  • Y SIN SEGUIMIENTO
Sin atender a estos cinco puntos los animales no deberían ser transferidos ¿por qué?

1.-La falta de entrevista previa cara a cara (una previa), puede facilitar adopciones por parte de personas inadecuadas que amparadas por la "inconsistencia" de la red parezcan una cosa y luego sean otra. Las buenas impresiones en facebook cuestan no pocos disgustos. De hecho, hay personas que "adoptan" perros de raza y luego los venden. Bajo falsas promesas y simpatía se adueñan de perros de los que sacan un provecho negando a los que los han rescatado la pertinente información de seguimiento basándose en a protección de datos. Los cuestionarios escritos son insuficientes para valorar la idoneidad. Las previas reducen en mucho el fracaso de la adopción. No hace falta que la haga el que tiene el animal en custodia, puede hacerla un animalista local, cercano al adoptante último.  Hay muchas personas muy capaces de hacer entrevistas excelentes.
(En otro post nos extenderemos sobre "las previas")

2.-La firma de un contrato entre particulares, o entre las asociaciones y los adoptantes, así como por parte de los que ceden al animal son la única forma de amparar los derechos del perro o el gato.
  • El contrato debe especificar el compromiso de cuidado, alimentación, amparo y renuncia a sacar un provecho económico o laboral del mismo. 
  • También debe incluir el compromiso por parte del adoptante de un seguimiento veterinario adecuado.
  • El acceso del rescatador a visitar al animal para su seguimiento posterior. 
  • En el caso perceptivo, se estipulará la asunción de los gastos relativos a la puesta a punto del animal tanto las visitas de reconocimiento, la desparasitación, la vacunación como la esterilización. Un compromiso de envío de certificado de esterilización en el caso que no se pueda realizar antes de la entrega por motivos médico-veterinarios. 
  • También es importante reservarse el derecho de dominio para que el rescatador, en caso de que el animal no esté siendo adecuadamente tratado o se incumplan los términos del contrato, pueda  recuperarlo para buscar el hogar realmente adecuado.

3.-La falta de esterilización está dando demasiados casos de camadas que reproducen el problema. Muchas personas quieren salvar al animal de una muerte segura o de una situación de maltrato pero la falta de medios les lleva a no esterilizarlos de su bolsillo. La entrega de un animal sin esterilizar a otra persona sin un contrato serio y un seguimiento riguroso desemboca en demasiadas ocasiones en camadas con muy mal final.
Protectoras y perreras que dan animales sin esterilizar en mas de un caso han tenido que albergar a los vástagos de los que fueran sus residentes. El "si, que si no te preocupes que lo llevo a esterilizar, seguido unas semanas mas tarde, no me van bien los horarios en el trabajo para llevarlo o a mi marido no le hace gracia la idea de la castración, ahora mismo estoy fatal de dinero para gastarme lo que vale, a nos encantaría tener un hijito de nuestro animal para que le haga compañía o para mi madre que adora a la perra o la gata, ..........a ahora mismo no puedo ya te enviaré el certificado (que nunca nunca llega) a no sabemos como ha sido por que nosotros tenemos mucho cuidado pero la perra o la gata están preñadas................ es el pan nuestro de cada día!!!! por eso: NINGÚN ANIMAL DEBERÍA SER ENTREGADO  A UNOS NUEVOS ADOPTANTES SIN ESTERILIZAR: NINGUNO.

4.-De nuevo, la precariedad, o el exceso de confianza pone en riesgo a los animales cuando estos no son identificados, lo que significa nos sólo microchipados si no que el microchip esté vinculado a un titular. También desde la administración podrían estar dándose casos de animales que - durante el periodo de adaptación o de pre-adopción, en vistas a ahorrar papeleo y/o costas- se entregan chipados pero con la cartilla en blanco. Tales prácticas son menos frecuentes que entre las transacciones de particulares. Los privados directamente ponen una chapita o ni eso. pero cuando no cumplen las instituciones debemos hablar de desidia y/o negligencia.
5.-El seguimiento, el seguimiento es la única herramienta que tenemos para estar seguros de que no hemos sacado al animal de "guatemala y lo hemos metido en guatepeor". "Colocar" a un animal está complicado en estos días, así que a veces la alegría de encontrar quien se quede al pobrecillo este que recogieron en el barranco, o la gata de la señora que murió, o este al que estaba maltratando el ...... de su dueño, nos lleva a ser poco exigentes y dar por buena la trasferencia. Entregado el animal se pasa página y si a caso se pide una foto -que no siempre llega- y se suple con la fantasía de Toby está viviendo una vida maravillosa  aunque realmente puede estar siendo un infierno. Sabemos de casos de animales entregados a familias con buenas previas y con contratos firmados que no han sido capaces de respetar ni los más básicos cuidados. Animales aislados, usados para vigilancia, o perennemente encerrados en balcones o en cuartuchos, con comida putrefacta, sin cobijo, excesivamente gordos por falta de mesura y de ejercicio o excesivamente delgados. Animales con heridas que nadie sabía explicar como se las habían hecho. 

Las personas que no aceptan estas cinco condiciones a la hora de adoptar un animal no son buenos adoptantes. Deben ser rechazados pues o no están preparados para tener el animal o no tienen buenas intenciones.
NO VALEN LAS EXCEPCIONES.
CUANDO TODOS VAYAMOS A UNA SEREMOS UNA PODEROSA HERRAMIENTA CONTRA EL MALTRATO Y EL ABANDONO DE ANIMALES.
Cuando el animal por el que hemos invertido tiempo, emoción y dinero no llega a un hogar donde tenemos todas las garantías de que para el resto de su vida va a ser bien tratado debemos replantearnos nuestra tarea.

NADIE NACE ENSEÑADO Y ESTÁ BIEN PENSAR QUE HASTA AHORA NUESTRA BUENA FE HA PODIDO SER SUFICIENTE PARA SALVAR VIDAS.... PERO AHORA VAMOS A AYUDARLA CON NUESTRA BUENA PRAXIS.

A partir de ahora, como hacen los expertos que se ocupan de esto: previa, esterilizar, identificar, contrato y seguimiento!!!!

Empecemos con una información que la CIPAC nos ha  hecho llegar:
Dado que últimamente nos han llegado diferentes casos de personas que consiguieron un animal de un particular viéndolo en una web de una protectora, y que después se los ha criado, o se los ha perdido y no traía chip, etc...
El mejor en estos casos, es que antes de difundir el animal, se le pida al propietario el certificado de un veterinario para garantizar que el animal está esterilizado y microchipado, dado que la normativa vigente de transacciones de animales, de cualquier tipo, es decir con y sin dinero por el medio, dice que se tienen que hacer siempre con el animal esterilizado e identificado.
Hace falta que la persona que se quiere sacar el animal lo tenga con las dos cosas hechas, y sino se los puede dar la posibilidad de hacerlo mediante los veterinarios de una entidad, que siempre se los saldrá más económico, pero nunca difundir animales que no estén esterilizados, ni con chip, por el bien del animal, para evitar nuevas crías no deseadas y para evitar también el posible el abandono del animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario