miércoles, 25 de abril de 2012

"Palabras para un toro sin voz"

En un acto celebrado en el Ecocentre de la Calle Mallorca y de la mano de Libera! se realizó la presentación en Barcelona del libro "Palabras para un toro sin voz"
Chesús Yuste (Diputado en Madrid por la Xunta Aragonesista), Carlos Azagra (ilustrador y humorista gráfico), Julio Ortega (Fundador de Manos Rojas), José Luis Victoria (editor de Hades), Nieves Camarero, Núria Querol y el Presidente de Libera Carlos López (que actuó como maestro de ceremonias) fueron los encargados de presentar el libro. 

En estos momentos en que por desgracia parece que de nuevo se retoma con fuerza la idea de asociar la barbarie con presunta "cultura", se define al libro como "cultura contra la barbarie".
La Plataforma Manos Rojas se compromete a seguir trabajando para acabar con la triste tradición tordesillana en la que un toro es públicamente lanceado, desangrándose a lo largo de un recorrido que los lugareños dibujan orgullosos y manifestando "que no tienen nada que esconder", pero a la vez obstaculizando la observación y registro directos de la comitiva y de sus actos. Chesús Yuste nos ofreció la muy interesante primicia de que se retoma la Asociación Interparlamentaria para la Defensa de los Derechos de los Animales, que lleva mucho tiempo (demasiado) en dique seco y que ahora es más necesaria que nunca, desde la que se planterán nuevas iniciativas que tratan de sensibilizar a colegas, bien senadores o bien diputados, que tienen la ardua tarea de ir reduciendo los abusos que se perpetran sobre los animales en este país a veces con clara intencionalidad y otras con desidia amparándose en la ignorancia, la tradición u otras justificaciones mucho más perversas. Se trata de confrontar con argumentos la involución que se sufre en la causa animalista desde la subida al Gobierno del PP y en concreto del controvertido "Ministro de Cultura"(?) José Ignacio Wert...
Animal es aquel que está dotado de ánima, y así lo reconocía ya Pitágoras según nos recordó en su intervención Núria Querol. Del reflejo de esa alma silenciada y torturada por los humanos surgen los escritos recogidos en el libro "Palabras para un Toro sin Voz", un compendio de textos aportados por personas que comparten una sensibilidad común y comprometen su mirada de forma totlamente altruista para sacudir nuestras conciencias y evitar la complicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario