jueves, 12 de enero de 2012

Para amar y confiar en los molosos (y cualquier otro perro)

 
Isabel Cubero es una chica menuda con un proyecto inmenso. Desde Zaragoza y con amor, ha puesto en marcha un foro y un grupo de difusión potentísimos que merecen ser más conocidos. Las nuevas tecnologías están sirviendo para la compra y venta irresponsable de perros que, a veces, desgraciadamente, tienen que volver al circuito de difusión tras el abandono de los dueños irresponsables, pero gracias a el Mundo de los Molosos y el empuje de Isabel esos fantásticos perros atrapados en un cuerpazo enorme tienen una mejor oportunidad.
Centenares de perros que están en su mente y en su espacio digital esperan una buena casa y ella acorta el camino. Con esta entrevista queremos que conozcáis mejor su proyecto.
- ¿Qué es foro “El Mundo de los Molosos”?
Es un foro dedicado a difundir molosos, bulls y dobermann, y sus cruces en adopción. De hecho, quién lo visita puede conocer alrededor de 800-900 perros buscando hogar. También para promover las campañas que defienden a éstos perros. Además hay un apartado para hablar de tu perro y de dudas sobre salud/educación... Y muy importante, las leyes especiales para éstos perros.
- Explícanos un poco la historia de la creación. ¿Qué te llevó a crear el foro y el grupo de Facebook?
Sería en 2003 cuando abrí un grupo de Msn con nombre “Molosoides y otros” con la idea de unir a distintos amantes de éstas razas. Lamentablemente MSN eliminó éstos servicios, y tuve que empezar de nuevo...
El nuevo formato de la web y foro lo tenemos desde Noviembre 2008. Para que os hagáis una idea, en éstos 3 años, hemos difundido unos 4400 perros. Lo cual hace pensar que serían necesarias muchas protectoras especializadas, pero en España sólo hay dos (de Bulldogs ambas).
El grupo en Facebook ha tenido bastante buena acogida, y es muy útil para dar a conocer los perros, y para que las protectoras me avisen de que tienen un moloso, simplemente etiquetandome en sus fotografías.
- ¿Cúales son tus objetivos?
Mi objetivo principal es que algún día en España amemos y confiemos tanto en los molosos como a los demás perros. Pero sin un cambio en la actitud de los medios de comunicación difícilmente se cumplirá mi deseo, se empeñar en distorsionar y exagerar las noticias negativas, y casi nunca las buenas: por ejemplo la historia de SHAKA, una AmStaff rescatada de la perrera y que actualmente es perra policía.
- ¿Cómo se llamaba y cómo era el primer moloso del que te enamoraste?
Mi primer amor molosoide era un Dogo Alemán arlequín, que me llegaba a la altura del pecho. Se llamado Thor y era de un amigo de mi padre. Tendría unos 9 años cuando lo conocí, y desde entonces ésta es una de mis razas favoritas. Espero en algún momento de mi vida adoptar uno.
Después de 4 años intentando convencer a mi madre, por fin llegó Bully a casa. Mi Boxer, mi amigo, mi hijo, lo más bonito del mundo...
- ¿Qué es un moloso?
Llamamos molosos a un conjunto de razas de gran tamaño y fortaleza, mandíbulas pontentes y normalmente prognatas. Tienen buena aptitud para la guarda y defensa.

     

- ¿Qué características debe tener un perro para que lo incorpores a tu foro de difusión?
En mi foro difundo molosos y también sus cruces y posibles cruces (cuando son perros mestizos de manera que no sabemos quienes eran sus parientes pero que comparten muchas carácterísticas con algún moloso)
Las razas más frecuentes en España son: Bulldog Francés, Carlino, Boston Terrier, Staffy Inglés, Bullterrier, Bulldog Inglés, Sharpei, Villano de las Encartaciones, Alano Español, Pitbull, Boxer, Rottweiler, Dobermann, Dogo Argentino, Dogo Alemán, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Bullmastiff, Mastiff, Mastín Napolitano, Mastín Español, Mastín de Pirineo, Montaña del Pirineo, Pastor del Caúcaso, Mastín del Tibet y Terranova.
Además hay un subforo para perros mestizos, u otras razas, aunque por falta de tiempo no está muy actualizado.

- ¿Qué características tiene que tener un buen adoptante?
Realmente es difícil encontrar un buen adoptante, y más para éstas razas...
Debe ser una persona muy responsable, tranquila en casa pero deportista; y con confianza en su sí mismo para ejercer el liderazgo (mucha gente adquiere precisamente éstas razas por lo contrario, y es un grave error).
Además en el caso de razas con frecuentes enfermedades (Sharpei, Bulldog Inglés y Bulldog Francés), deberán de tener una economía holgada.
- ¿Qué consejos daríais a alguien que quiera tener un moloso?
Lo primero es que elijan al perro en función de su nivel de actividad. Por ejemplo si somos vagos, lo mejor un Bulldog. Si nos gusta hacer excursiones por el campo un Boxer está bien... Aunque siempre hay excepciones y dentro de la misma raza hay “personalidades “ distintas.
Si es su primer o segundo perro, o bien si tienen gatos, perros o niños en la familia, es mejor adoptar en protectoras (en lugar de perreras), y que nos describan detalladamente el carácter del perro para ver si se será el adecuado a nuestra familia.
También se debe de estar preparado para recibir las críticas y ver como las personas se cambian de acera (a veces incluso arriesgando su vida al cruzar cuando vienen coches). Por ejemplo, yo tengo un Boxer, y por la calle me han dicho cosas tipo: ¿Ese es de los que muerden y no sueltan?
¡ Y por favor, educadlos! Tenemos que dar buena impresión, lamentablemente se nos exige más que a otros propietarios. Normalmente si un perrito pequeño muerde nadie se preocupa, pero si lo hiciera un moloso se llevarían las manos a la cabeza, y el perro seguramente acabe eutanasiado en una perrera. Yo misma intenté rescatar un Boxer de una perrera, y no hubo manera de que me dejaran, bajo el pretexto de que era agresivo (por cierto, a mi me pareció que era muy simpático).
  
- ¿Cuáles son las mayores dificultades que os encontráis para alcanzar tus objetivos?
Las leyes de “perros potencialmente peligrosos” son el mayor de los impedimentos. De escasa utilidad y difícil de cumplir. ... Los dueños responsables, somos responsables haya o no haya ley: vamos a educar a nuestros perros, vamos a procurar no molestar a los demás ciudadanos (no permitiendo que se acerquen, que ladren, recogiendo sus excrementos...). Y los irresponsables y delincuentes, van a seguir maltratandolos, abandonándolos, empleándolos para peleas, usándolos para asustar a la gente.... No tienes más que ver, que la mayoría de PPP’s que llegan a las perreras no tienen microchip, y por lo tanto, tampoco tenían licencia sus amos.
- ¿Quiénes son los responsables de la mala situación de tantos molosos en España?
Los niñatos que adquirieron sus Pitbulls, etc... solo para fardar, y no los tienen educados porque para educar a un perro, primero hace falta educarse uno mismo.
Los políticos que llevaron a cabo el Real Decreto 287/2002 de Animales Potencialmente Peligrosos
La mala fama creada por los medios de comunicación, las películas en la que el perro agresivo es siempre “casualmente” un Dobermann o un Rottweiler...
Y actualmente hay unos nuevos responsables: los que adquieron un Bulldog Francés solo porque era muy lindo en la jaula de la tienda de animales, y además su vecino tiene uno que da mucha risa, porque ronca como una persona... Y llegó el momento de operarle del paladar, de los ojos, curarle la sarna... y no quieren gastar dinero así que lo abandonan o lo regalan irresponsablemente al primero que pasa.
- ¿Desde vuestra creación habéis visto alguna evolución?
Lamentablemente, se observan las consecuencias de la crisis económica. Cuando empezamos hace 3 años, teníamos difundidos unos 300-400 constantemente, y actualmente hay 800-900. Los subforos que más crecen son los de Pitbulls y los de mastines, que son los que menos interesados tienen. También ha aumentado mucho el número de Bulldogs (tanto ingleses como franceses), pero enseguida son adoptados porque aun no terminaron de pasar de moda.
Pero de vez en cuando aparecen ángeles, que adoptan PPP’s, o viejitos, o enfermos crónicos.
- ¿Qué proyectos tienes?
En mente tengo dos video-campañas que querría crear: una fomentando al mastín como animal de compañía (pocas personas saben apreciar su nobleza y tranquilidad), y otra promoviendo la adopción de perros grandes a familias que viven en pisos.
También quiero empezar a dar charlas en colegios, y por supuesto, llevaré molosos para que los acaricien y vean que aunque han sido abandonados, no son perros agresivos, más bien besucones y nobles.
- ¿Qué proyectos tendrías si todo fuera más fácil?
Si todo fuera más fácil me animaría a crear una protectora especializada en molosos. Pero con el tema de la ley PPP es muy complicado gestionar adopciones de éstas razas.
- ¿Hay algún caso que te ha quedado especialmente en el corazón?
Después de tantos perros difundidos, parece que una se va volviendo de piedra.. Pero a pesar de la experiencia, siempre hay algún caso que te hace llorar, bien de tristeza, bien de alegría.
Hubo una Bulldog Francés (llamada Pinky )que compraron en una tienda de animales (de esas que traen cachorritos desde países del Este para sacar aun más dinero vendiéndolos) la iban a sacrificar cuando descubrieron su incontinencia urinaria y fecal. Me enamoré de ella, me hubiera encantado poder adoptarla, pero no podía ser. Después de difundirla durante 2 años y medio, una usuaria de mi foro la adoptó. Es una de las difusiones de la que estoy más orgullosa...
Y no me puedo quedar sin hablar de super Luna, la perrita que tuve acogida 6 meses y me robó el corazón con su inteligencia, dulzura, alegría.... Fue muy duro dejarla partir, pero hay que pensar en el bienestar del perro y no el nuestro. Luna encontró un hogar mejor que el mio, y además llevaba dos años luchando porque hallase la maravillosa familia que se merece.
- ¿En qué se te puede ayudar?
Difundiendo los perros que tenemos anunciados
Dando a conocer la web, las video-campañas....
Actualizando los anuncios del foro
Concienciando a tus amigos de que las razas no son peligrosas, los dueños son los peligrosos.

Por nuestra parte, no nos queda más que agradecer y apoyar todo el gran trabajo que Isabel está realizando y desearle la mejor de las suertes en este 2012 con todos sus proyectos. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario