lunes, 23 de enero de 2012

"Cyber-animalismo"

En un encuentro con personas sensibilizadas por la cuestión animal discutíamos si el animalismo digital o el voluntariado internáutico era tan valioso, o no, como otros más tradicionales y terrenales. Los privilegiados, que cuentan con el tiempo, la salud, la sensibilidad y la opción de tener un contacto directo con perros, gatos, monos, hurones, exóticos, etc. se ven recompensados por el propio animal o al menos con la experiencia.  Muy distinta debe ser la situación entre los ciberanimalistas. Hay personas que acumulan amigos virtuales y escampan noticias trágicas con la misma facilidad, a veces, tal vez demasiadas, en contra de lo que dicta la verdad. Una realidad sólo constatable en directo o a través de testigos fiables. Resulta preocupante que no haya ese rigor por el contraste.
Las alertas se encienden facilmente y aturden los oídos de los que ya no hacen nada o confían de que "otros" lo hagan. Es la versión siglo XXI de te paso la patata caliente, y sólo tengo que hacer click!!! Aparentemente el número de personas que parecen compadecerse de los animales y comprometerse en contra de su maltrato parece inmenso. La falta de resultados espectaculares nos hace pensar que igual parte de las energías ruedan inutilmente, de forma circular y no llegan donde deberían. Yo te paso "mis perros", tu difundes "mis dramas", nos cruzamos el mail con aquella "tragedia", lloro viendo a "tu gato envenenado", me indigno y siento el calor de las teclas, de las mayúsculas de facebook y de los contadores enloquecidos mientras fuera no pasa casi nada.
Pero me contaban mis asesoras que no iluminase solamente esa parte de la ciberayuda que a veces te hace temer encender el ordenador por la mañana o te obligue a lecturas tan en diagonal que no sean ni lecturas ni diagonales. Me consta que hay gente muy capaz que está coordinando adopciones, foros, estrategias, proyectos y denuncias a través de la red que no hubieran podido ni imaginarse de otro modo.
Entre las iniciativas de la red que nos gustan están las que recogen firmas dirigiéndose estas a los interesados que efectivamente pueden intervenir de manera efectiva en una situación o casuística. Vamos a proponeros vuestra adhesión a las siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario