lunes, 17 de octubre de 2011

Sobre perros "presuntamente" peligrosos...

Interesante noticia la que nos llega desde Gran Bretaña. La Asociación Veterinaria Británica (BVA) ha preparado un informe junto a la policía, los sindicatos y otras organizaciones que enviará al gobierno para plantear nuevas soluciones con las que regular el bienestar de los perros en armonía con la seguridad pública. Entre otras cosas se afirma que “el microchip obligatorio y un registro en el que no pueda haber vacíos es imprescindible”, “los problemas de los perros peligrosos no se resolverán hasta que los dueños sean completamente responsables de los actos de sus mascotas” y “la tenencia responsable es la clave para evitar los problemas de los perros llamados peligrosos”.

Esta propuesta representa una visión novedosa respecto a esta cuestión, ya que las líneas de trabajo sobre las que se basará la futura legislación británica se centrarán en el que es el verdadero problema: los dueños, y no en los perros ni en las razas a las que pertenecen. La clasificación de ciertos perros como peligrosos basándose tan solo en su raza es una catalogación tan extendida como poco exacta e injusta, y una cuestión largamente rebatida por educadores y etólogos. Comenzar a establecer por via legal el verdadero origen del problema para aquellos casos en que un perro puede llegar a suponer un riesgo para seres humanos supone un paso adelante que debería ser recogido por las legislaciones de otros paises, como el nuestro. "Criminalizar" a unas determinadas razas no supone ninguna solución, y sí alimentar el morbo y el sensacionalismo de las noticias que recogen ataques a humanos por parte de perros. Debe exigirse en todo momento al dueño el grado de responsabilidad y la capacidad adecuadas para para poseer un animal y cuidarlo adecuadamente.

Las organizaciones firmantes de la declaración son Battersea Dogs & Cats Home, The Blue Cross, The British Horse Society, British Veterinary Association (BVA), CIEH (Chartered Institute for Environmental Health), Communication Workers Union (CWU), Dogs Trust, GMB, Guide Dogs for the Blind, IIRSM (International Institute of Risk and Safety Management), Kennel Club, The Mayhew Animal Home, National Dog Warden Association (NDWA), PDSA, Police Federation, Prospect, RSPCA, TUC (Trades Union Congress), UNISON, UNITE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario