martes, 18 de octubre de 2011

Seminario Felino 2011: por unas horas, nos sentimos (casi) europeos

 
El pasado 29 de septiembre, en el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona la Plataforma Gatera junto con GEMFE (Grupo de Estudio de Medicina Felina de España y miembro de otras sociedades internacionales) e IFCW (International Fund for Cat Welfare) nos brindaron la oportunidad de aprender mucho sobre gatos. Este Seminario Felino en todo momento fue organizado con gran cuidado y acierto. Se llenó la sala y tuvo que realizarse una inscripción previa, tal fue la avalancha de inscripciones que tuvieron que abrir una lista de espera para personas interesadas  
 Según Vicky Halls "Un gato que convive con humanos es un cazador, carnívoro, territorial, ágil, sensible a los olores, autosuficiente, muy consciente, emocional y adaptable”. Vicky Halls es una de las más célebres expertas asesoras sobre Comportamiento Felino del Reino Unido, con gran proyección internacional y autora de éxito de libros sobre etología felina. La invitada británica realizó dos presentaciones, pero no fueron menos importantes las intervenciones de Diego Esteban y Albert LLoret, ambas centradas en enfermedades que afectan a los gatos.
Más de tres horas y media donde se intercalaron explicaciones de carácter veterinario, epidemiológico  y de medicina felina con otras sobre características esenciales de los gatos y la atención a la necesidad de seguridad y descanso de los mismos en protectoras y refugios. Con invitados internacionales como Claire Bessant (editora del Journal of Fab Cats, una organización inglesa que supervisa las actualizaciones sobre etología felina) reconocidos por su experiencia y reputación fue muy fácil seguir sus explicaciones que en todo momento se esforzaron en que resultasen asequibles y aclaratorias. En algún momento sentimos que nos encontrábamos en algún rincón de Europa por el orden y generosidad de la información recibida, cosa que no resulta habitual encontrar. De entrada se obsequió a los asistentes con un dossier que contenía no solo actualizaciones que unos laboratorios promueven sobre el tratamiento de diversas enfermedades que afectan a los felinos, sino que en un cuadernillo de 16 páginas estaban explicados casi todos los elementos que desarrollarían los ponentes. Con esta guía escrita –que nos han prometido que se publicará en la web de la Plataforma Gatera- no se podían perder ni los neófitos.
 Siempre ha resultado sorprendente la capacidad que tienen los amantes de los gatos para formarse respecto a los más diversos aspectos de la salud de los mismos. No es raro escuchar entre dos “gateros” (aunque abundan las mujeres y es más fácil escuchar “gateras”) que comenten dosis de fármacos, comparen efectos, detecten anomalías, sugieran tratamientos. Podría pensarse que es una particularidad de unos pocos apasionados pero desgraciadamente hemos constatado que los gatos son susceptibles a muchas enfermedades que no son suficientemente conocidas, diagnosticadas y tratadas. Por nombrar las mas comunes Panleucopenia felina (VPF), Herpesvirosis (HVF-1), Calicivirosis (CVF), Clamidiasis (Chlamidophyla felis), Bordetellosis (Bordetella bronchiseptica,), la leucemia felina (VLeF), la inmunodeficiencia felina (VIF) y las infecciones por coronavirus felinos. Con éste panorama entendemos por qué personas interesadas en los gatos invierten mucho tiempo y esfuerzo en aprender algunos requisitos veterinarios adecuados.
Después de que la invitada inglesa de manera amena y precisa nos ofreciese su modo de entender los felinos domésticos, pudimos aprender gracias a Diego Esteban sobre protozoos y sus efectos invasivos sobre los gatos. Diego Esteban es Licenciado en Veterinaria y Miembro del Comité Científico del GEMFE. Nos ilustró sobre algo en principio tan poco "apasionante" como las diarreas pero de grandísima relevancia para el diagnóstico de salud de los gatos.
Después de la pausa de nuevo Vicky Halls tomó la palabra, en esta ocasión para enseñarnos a detectar y reducir el estrés de los gatos de protectoras y refugios. Si unimos a la gran vulnerabilidad que tienen el gato a ciertas enfermedades, al entorno estresante, y muchas veces hacinado de refugios y protectoras comprendemos que desgraciadamente muchos gatos fallecen, enferman, se contagian o son sacrificados injustamente. Hay pues que incidir a varios niveles para prevenir tantas bajas, sería importante recordar la importancia de la esterilización, la formación de veterinarios, amantes de los gatos y voluntarios de asociaciones gateras, la creación de entornos seguros y confortables libres de estrés y un tema recurrente que centró la última ponencia de la tarde. Albert Lloret, único miembro español de la  European Advisory Board on Cat Diseases nos dio las claves prácticas para interpretar adecuadamente las pruebas diagnósticas de las enfermedades víricas. La interpretación errónea o parcial de los resultados de los test Elisa, PCR, etcétera para de Inmunodeficiencia Felina, de Leucemia puede llevar a muchos falsos positivos que significan la sentencia de muerte gatos que además pueden presentar tal vez la infección pero no desarrollar nunca la enfermedad.
Fueron unas horas de altísimo valor formativo, ha sido la segunda oportunidad en que las responsables de la Plataforma Gatera nos siguen demostrando que el rigor, las ganas de compartir conocimiento y un gran esfuerzo organizativo nos pueden hacer sentir más europeos. Y lo que es más importante, que se puede contribuir notablemente a la calidad de vida de esos seres tan fascinantes y especiales que son los gatos. 
Felicidades, inscribidnos ya para la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario