lunes, 17 de octubre de 2011

Seminario "Bienestar Animal en Albergues y Refugios"

Nicolás Planterose es un educador canino de referencia obligada para la atención y el bienestar de perros en refugios, protectoras y/o perreras. Y no sólo es valorable a nivel nacional, la seriedad con la que Planterose ha estudiado, observado, experimentado y encontrado soluciones para el bienestar de los perros le convierte en un experto de talla internacional.

    

A pesar de su juventud nos encontramos frente a un especialista que tuvo la oportunidad de hacerse cargo de un centro de recogida de animales donde vivió, sufrió y detectó las distintas necesidades y estados por los que pasa un perro que llega, teme, se adapta y/o abandona - felizmente o no- una perrera. A partir de una experiencia tan intensa y particular ha ido avanzando incorporando formación, contactos, investigaciones punteras y la propia reflexión y observación. A través de los cursos que promueve él mismo, o entidades que le contratan, Nicolás va abriendo aquí y allá nuevas perspectivas a la atención de los perros confinados buscando siempre la minimización del estrés, el reconocimiento de las habilidades caninas, la optimización de los recursos y el respeto por todo aquel que quiera aprender.
De la mano de la Asociación vinculada al CAAD de Argentona, Nicolás Planterose ofreció un seminario de fin de semana (dieciséis intensas horas) con vocación de sembrar en los asistentes una capacitación en el bienestar de los perros de centros de acogida. Voluntarios, trabajadores, profesionales de la educación canina y otros asistimos a la metódica descripción de distintas variables que intervienen en la adecuada atención a los perros abandonados. Elementos como la distribución de las jaulas, el establecimiento de rutinas, la combinación de los individuos, el reconocimiento de las señales de calma, el enriquecimiento del entorno, las etapas de desarrollo, los mecanismos de adaptación, la necesidad de los paseos, la estimulación del rastreo, la comprensión de los miedos, la agresividad y la evitación de los conflictos, los niveles del voluntariado, etc. fueron temas que se trataron con profundidad. Además de una guía proyectada pudimos comentar en grupo videos ilustrativos de los distintos comportamientos que permitían realizar una nueva lectura a lo que hasta el momento carecía de explicación o sentido. Tampoco faltaron las respuestas oportunas a preguntas que nos angustiaban en la práctica cotidiana.
Resulta curioso observar el interés con el que los asistentes siguen las explicaciones de Planterose, en parte perfectamente justificada por la novedad y originalidad en su discurso, y en parte a la profunda sensación que despierta en el oyente de que efectivamente Nicolás sabe de qué está hablando y de que es perfectamente capaz de bascular entre un ideal, o un entorno deseable, y la realidad de las perreras y protectoras de España. No es el primero de los cursos en los que seguimos a Nicolás Planterose y obviamente no será el último.
Desde aquí proponemos a los responsables políticos, a los técnicos municipales y a todos aquellos que tengan la oportunidad de influir o decidir sobre un refugio, protectora o centro de acogida que busquen el asesoramiento de Nicolás Planterose. Para satisfacción de los canes, de los voluntarios, de los trabajadores, de los socios y de los contribuyentes porque cuando los proyectos y las mejoras las planifican y orientan expertos todos salen beneficiados.

Para seguir la huella de Planterose: www.elperroindigo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario