lunes, 17 de octubre de 2011

'Projecte Gran Simi: els drets dels Simis'

En uno de los espacios más bellos que alberga l’Eixample, en la sede clásica del Ilustre Colegio de abogados de Barcelona se realizó una conferencia sobre el Proyecto Gran Simio: Derechos de los Simios. En ella intervinieron Paula Casal, ICREA Research Professor,Dpto de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra y Jesús Mosterín, Catedrático de Filosofía a la Universidad de Barcelona. Fue moderado por Anna Mulà, abogada de la Comisión de derechos de los animales del ICAB.
La afluencia al acto fue muy buena y entre los asistentes se encontraban además de otros miembros de la Comisión de Derechos de los Animales como Magda Oranich y Carles Soliva, destacados miembros del movimiento animalista catalán. La Doctora Casal nos hizo entender la legitimidad de la denominación persona en los primates acogiéndose a la definición dada por Jonh Locke: “a thinking intelligent being, that has reason and reflection, and can consider itself as itself, the same thinking thing, in different times and places” : dado que los primates cumplen de las condiciones de razonar, reflexionar, tener conciencia de sí mismo, imaginarse en otro momento y lugar, los primates merecen el reconocimiento de los derechos propios de las personas.
Pero es que además compartimos genes con ellos un tanto por ciento (entre el 96.4 y el 99.4) tan elevado que el parentesco es evidente. Existen además numerosos ejemplos de comunicación humán-chimpancé, humán-gorila y humán-orangután. Nos ilustraron sobre su capacidad de crear y preservar una cultura propia, una tecnología, un lenguaje y sobre las particulares características que les confiere el tener una única cría por parto a la que forman y amamantan durante años pudiendo hablar de una protomoral, con valores como el altruismo. Son muchas las cosas que nos explicaron y que no podemos reproducir por falta de espacio.
El Dr. Mosterín nos hizo reflexionar sobre la importancia moral que tiene la preservación de los homínidos especialmente de los que no son sapiens y que están en una preocupante recesión. Mientras los humanos están a punto de alcanzar los 7.000 millones de ejemplares el resto de los homínidos (chimpancés, orangutanes, gorilas) están desapareciendo. Del total de homínidos los no humanos son un 0’005%. La destrucción de su hábitat, los cazadores que aprecian su carne y el ébola son tres factores que explican la recesión de los grandes simios al que hay que añadir el cambio climático y sus cada vez más evidentes efectos.
No cabe duda de que la desaparición de una especie es siempre una tragedia irreversible, y tal como se desprende de los datos obtenidos en los últimos cien años hay un riesgo real de que algunas especies muy cercanas sean aniquiladas. Las dos horas de conferencia quedaron cortas para la cantidad de cosas que se podían explicar sobre éste interesante tema que se acota a los Primates porque sólo en la especialización se puede incidir con eficacia. El Proyecto Gran Simio (The Great Ape Project) tiene por objetivo la protección de los grandes simios (chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes) y los lugares donde habitan. Lucha por que se les reconozcan sus derechos a la vida, a la libertad y a no ser torturados en experimentos; con la esperanza de poner fin a esta nueva forma de esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario