lunes, 17 de octubre de 2011

Políticos y derechos animales... ¿agua y aceite?

Varias conclusiones se pueden sacar de lo que se habló en la sala Lluis Companys el pasado miércoles día 26 de enero, en el marco de la Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient.Como apuntó en un momento de la misma uno de los presentes, en esas comisiones se habla de muchos y variados temas, sobre los que cabe preguntarse si los políticos están siempre capacitados para opinar con conocimiento de causa. Parece claro que en lo que se refiere a animales aún les queda mucho camino por recorrer.

 
Si bien el "tema estrella" de la sesión era la votación sobre el hipotético traslado de la elefanta Susi, otros temas no menos importantes relacionados con los animales de Barcelona y como son tratados por el Ajuntament y las instituciones públicas se abordaron en la comisión.
Abriendo la misma, una exposición sobre las bondades de la "Biodiversidad en Barcelona", en la que tanto Imma Mayol (ICV) como Francesc Narváez (PSC) no dudaron en poner en práctica esa costumbre tan habitual como es la de autoimponerse medallas, al manifestar que en ese sentido Barcelona es ciudad ejemplar y pionera. Joan Puigdollers (CiU) planteó un paralelismo entre la pérdida de una lengua y la pérdida de una especie. Pero...
Toda esa bonita declaración de intenciones entra en franca contradicción con los hechos. Sin ir más lejos, porque el segundo tema a tratar en la orden del día fue "Porcs senglars a Barcelona". De todas las intervenciones lo que se pudo sacar en claro es: nadie sabía como afrontar la cuestión. El Ajuntament de BCN no tiene previsto ningún plan de actuación serio ni estudiado para afrontar el problema que supone el incremento de la población de jabalís en Barcelona, ni la oposición supo aportar ninguna idea que fuese más allá del "ustedes no lo están haciendo bien". La conclusión unánime fue: "tenemos un problema". Lo cual nos hizo temer lo peor, porque ya sabemos como se las gasta este ayuntamiento con cualquier "problema" causado por animales: muerto el perro se acabó la rabia. Dicho y hecho, de todas las fórmulas posibles, se ha optado por la del exterminio de la población de jabalís sobrante. Pero claro, como se trata de un consistorio ecosocialista la masacre en principio se planteó que fuera con arcos y flechas, a la antigua usanza y de manera ecológica. Perdón por el chiste fácil, pero puestos a hacer el indio en cuestiones relativas al bienestar animal, por lo menos demostraron ser coherentes. ¿Coherencia? Pues no, porque en vista del alud de críticas recibidas por la decisión, ahora resulta que flechas no, pero perdigonazos sí. Ya se están haciendo batidas y se han matado a los primeros ejemplares. Sin comentarios... Bueno, sí, un último comentario. En la comissió del día 26 en ningún momento se dijo nada de cazarlos con arcos y flechas. Una de dos: o realmente el ayuntamiento no tenía ni idea de esa posibilidad y se decidió adoptarla en 4 o 5 días (es decir, de forma improvisada, chapucera y sin ningún estudio previo) o bien ya lo sabía por entonces y decididió ocultar la verdad a los presentes.
A continuación, y a pregunta del grupo municipal CiU, compareció el sr. Jordi Campillo Gámez (Gerent de Medi Ambient) para dar explicaciones acerca del retraso en las obras de reforma de la vieja perrera de Collserola. "Los problemas habituales en fechas, plazos y contrataciones" han supuesto que unas obras largamente demandadas y que supuestamente debían acabar en febrero vean aplazada su finalización como mínimo hasta finales de marzo, principios de abril. Esperamos que se cumplan los plazos prometidos, esta vez sí. Aunque por el camino han quedado descolgados algunos aspectos contemplados en el proyecto original que no han sido respetados en la obra final, era evidente que la perrera de Collserola necesitaba unos arreglos con urgencia.


Se aprovechó la pregunta para "unir" dos cuestiones, las obras y la pregunta formulada por ERC acerca del refuerzo en las campañas para favorecer la adopción de los animales del CAAC y la puesta en marcha de una campaña de "apadrinamiento" para aquellos con más dificultades para ser adoptados. Una vez más, los datos y la exposición del ayuntamiento resultaron estar algo desviados de la realidad, poniendo especial énfasis en el gran éxito obtenido especialmente gracias a las campañas realizadas por 19 "educadores" (?) y la web adoptabcn.
Cualquier persona que se acerque al CAAC podrá observar que la realidad es bien distinta, y si se toma la molestia de analizar con calma los datos podrá ver que la mayoría de acogidas las han realizado personas voluntarias. Asimismo, no se planteó que sucederá con los animales una vez finalizadas las obras: ¿se devolverán al CAACB? 42 animales acogidos, más los repartidos temporalmente en otros centros (unos 25 en Argentona, más unos 90 en Vic) más 50 en Collserola... ¿Cabrán en las 96 jaulas que tendrá el centro? ¿Se estrenarán las reformas con el centro ya saturado?

     
También se habló de "parques y jardines" y de si cuentan con todas las instalaciones necesarias. Dos conclusiones: el ayuntamiento considera un argumento de peso que la revista que realiza Eroski(?) otorgue una gran valoración a los parques de Barcelona. Si ese es el criterio que tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones el consistorio barcelonés, por fin ya entendemos muchas cosas. Y dos: la (no)existencia de áreas para perros en condiciones en todos los parques no parece contar entre las prioridades de los responsables municipales (la cuestión ni se planteó). Tomamos buena nota.
De lo que se habló sobre la elefanta Susi, ya es por desgracia por todos conocido. Susi se queda en el zoo, tal como está ("se queda... ¡de momento!" manifestó una activista de Libera!). El sr. Florensa de ERC se quedó solo en su propuesta, frente a la abstención de CiU, PP e ICV y el voto en contra de PSC. Algunos argumentos empleados en un debate tenso y más áspero de lo a que a priori se podía esperar fue que era una "decisión técnica, no política", que los políticos "no podían decidir sobre una cuestión que no dominan", y que " no era una cuestión para ser debatida en una Comissió". De nada han servido los informes y opiniones de expertos, asociaciones y científicos.
      
Susi no solo se queda, sino que la operación de marketing para tapar bocas puesta en marcha por el Zoo justo el mismo día que se celebraba la Comissió fue una clara demostración de como se puede llegar a falsear la realidad en esta ciudad. El delirante proyecto (ver foto de la maqueta) de construir una "sabana"de 10.000 m/2 dentro del zoo de BCN seguirá adelante, y no solo no está previsto poner fin al infortunio de Susi y descatalogar los elefantes del zoo, sino que incluso se planea traer más "para que hagan compañía a Susi" si nadie lo impide.
Y para rematar la tanda de cuestiones relacionadas con animales en Barcelona, la pregunta de la sra. Balseiro (PP) acerca de las fechas previstas para la realización de la nueva perrera de Barcelona, supuestamente a construir en Montjuïc y cuyas obras a tenor de lo expuesto por el ayuntamiento por boca de la sra. Mayol en el pasado, ya deberían haber comenzado. Pues de momento seguimos como siempre: más promesas, y sin una fecha clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario