lunes, 17 de octubre de 2011

'Otro modelo de Protectora" (a cargo de Ingrid Ramon)

  
En otra charla a la que tuvimos el placer de asistir de la mano de las siempre dinámicas y eficaces chicas de Udols pudimos escuchar a Ingrid Ramon (Educadora canina. Especialista en áreas de Detección y Rastreo, Colaboradora de la Universitat Autònoma de Barcelona en aspectos de modificación de conducta y adiestramiento). Bajo el título de “Otro modelo de protectora” nos informó sobre el qué, quien, cómo, por qué, dónde y situación actual, más proyectos futuros, de protectoras de animales domésticos distintas al modelo que muchos ya conocemos.

        
Ingrid Ramón emprendió camino a Inglaterra y EEUU para encontrar lo que sabía positivamente que no aprendería en nuestro país. Tuvo la valentía y honestidad de implicarse en el conocimiento de otras culturas más avanzadas en la sensibilidad animal, y también de reconocer que no son perfectas. Impregnarse de la cultura empresarial, pedagógica y emocional anglosajona orientada hacia el trato de animales domésticos le llevó años y mucho esfuerzo. Tanto trabajo de voluntariado, como estudiante, como responsable de diversos puestos del organigrama de asociaciones proteccionistas y como educadora canina le ha permitido volver con unos conocimientos que quiere compartir. En su maleta hay muy buenas ideas, modelos a imitar, mitos a desterrar y además un buen número de direcciones web y de organizaciones para el bienestar animal.


 Fue muy interesante escuchar hablar sobre los valores que sostienen un buen trabajo donde el voluntariado es educado, preparado, supervisado y valorado para que eso revierta directamente en el trato con los animales. Aspectos como la importancia de un captador de fondos profesional y la existencia de centros de acogida integrados en la población -y no como un equipamiento indeseable e inaccesible como sucede por ejemplo en Barcelona, esta última observación es nuestra- fueron dos de los aspectos que más llamaron nuestra atención. Con dinamismo y con espíritu positivo Ingrid Ramón nos trasmitió que otro modelo de protectora es posible y que "solo" nos queda a todos ponernos manos a la obra, bien introduciendo cambios en los centros en los que colaboramos, bien sentando las bases de esa protectora ideal que todos queremos montar cuando nos toque la lotería.

La página de contacto de Ingrid Ramon es la siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario