lunes, 17 de octubre de 2011

Nuevas promesas para la vieja perrera de Barcelona.

Varios medios de comunicación se han hecho eco de la nueva promesa por parte del Ajuntament de Barcelona y Medi Ambient de poner en marcha por fin las tan largamente esperadas como una y otra vez postergadas (y absolutamente necesarias) obras de mejora en las anticuadas instalaciones de la perrera de Barcelona (CAACB). Es una de las mejoras más insistentemente reclamadas por los voluntarios de la perrera de Collserola desde hace años. Las diferentes cancelaciones de los proyectos anteriores y el retraso que están sufriendo las obras del nuevo proyecto que debería construirse en Montjuïc (inicialmente debía estar acabada en 2013, ya se habla desde el Ajuntament de 2014 como fecha probable) hacen imprescindibles estas obras.
La perrera de Barcelona fue construida a mediados de los años 70 como centro de zoonosis. Los perros y gatos que tenían la mala fortuna de ir a parar a sus instalaciones pasaban entre 8-10 días encerrados en las jaulas hasta que se ponía fina sus vidas. En 2003 Barcelona decidió dejar de sacrificar animales en su perrera, medida que sin duda apoyamos y aplaudimos, pero sin embargo esa medida no se vio acompañada de las mejoras necesarias para permitir estancias prolongadas de los animales en unas mínimas condiciones de dignidad y confort. Las jaulas, más pequeñas de lo que por ley se establece se ven abarrotadas especialmente en verano, en que 112 habitáculos deben albergar hasta 190 individuos. Los gatos también se amontonan en las zonas de gatera en la parte superior del centro. Humedad, olor a heces y orines debido al deficiente sistema de drenaje, puertas oxidadas y paredes que se caen a trozos no parecen el entorno más idoneo para albergar a unos animales que han tenido la desgracia de ser abandonados por unos dueños irresponsables y desalmados, y tampoco hacen agradable la experiencia de aquellos visitantes y potenciales adoptantes que armándose de valor y muchas veces tapándose la nariz con gesto de asco se acercan a las jaulas en busca de un nuevo compañero peludo que adoptar.

Se aventura como fecha de incio de las obras mediados de septiembre de 2010, y durante la duración de las mismas se supone que los perros serán realojados temporalmente en otros centros de Vic y Argentona. Seguiremos esta noticia con sumo interés y daremos cuenta de las novedades respecto las obras, tanto si dan comienzo... como si no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario