lunes, 17 de octubre de 2011

“Los gatos no son territoriales, ni los perros son jerárquicos”

En la sede barcelonesa de Altarriba el pasado viernes día 11 de junio dos educadores, uno canino y otro felino, nos ilustraron sobre las semejanzas y diferencias de los individuos de ambas especies. Desmontaron algunos mitos y expusieron las claves para cuidar de mejor manera a nuestros animales.
No lograron "desembarazarse" de la nutrida y atenta audiencia hasta tres horas más tarde de la hora de inicio. Eso da idea de lo interesante de la charla.
Eran las diez de la noche y las preguntas de los asistentes no conseguían agotar el tema. Jordi Ferrés, (especialista en gatos) y Carles Gomà, (especialista en perros), intercambiaron cordialmente el protagonismo y el saber que han ido acumulando con formación y experiencia.
Cachorros, características generales de los adultos, problemas, afrontamiento de la agresividad y similitudes y diferencias entre especies fueron los puntos que articularon la comunicación. Los asistentes participaron activamente con sus preguntas que se intercalaban de modo espontáneo añadiendo cercanía a los comentarios. Un capítulo especial mereció la referencia a los conceptos erróneos sobre como educar a los perros, y como algún programa de televisión (cuyo nombre ni mencionaremos por no hacer publicidad gratis, aunque sea negativa) está por desgracia colaborando en difundir.
Iniciaron la  ponencia con un video ilustrativo en que un cachorro de gato se acercaba revoltoso a un "perro potencialmente peligroso" que le acogía con una paciencia ejemplar. Gringo, el perro del video, asistió con sus rescatadores al acto. Con su simpatía demostró que un pasado muy duro –llegó a la protectora de Mataró desnutrido y en muy mal estado- no significa renunciar a un presente desbordante de afabilidad.
La charla resultó muy amena y en algún momento revolucionaria ya que algunos de los asistentes plantearon casos personales y experiencias que deberían suponer profundos cambios de mentalidad.

La solución de algunos de los problemas planteados tenía más que ver con la actitud e ideas preconcebidas de los responsables de los animales que con los animales mismos. Obviamente una charla no sustituye un curso e incluso cabe decir, como señaló Carles Gomà: “cuanto más se sabe, más consciente es uno de que no sabe”. Y si el mundo de los perros daría para hablar horas y horas, qué decir de los fascinantes, misteriosos e indomables gatos….
Gracias por todo. Si hay otra ocasión, volveremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario