lunes, 17 de octubre de 2011

Kepa Tamames presenta sus libros en Madrid y Barcelona

 
Kepa Tamames ha presentado sus libros “Estigma” y la reedición de “Tú también eres un animal” en Madrid y Barcelona. En la Ciudad Condal la puesta de largo de ambos volúmenes se realizó en la sede que la Casa del Libro tiene en las Ramblas. Se consiguió una magnífica afluencia de público y un alto nivel en los parlamentos de los ponentes. Ejerció como maestra de ceremonias la antropóloga y artista Carmen Fitó, que a la postre, ha ilustrado los relatos de “Estigma” el libro de microrelatos de Tamames. El fundador y presidente de ATEA (“Asociación para el Trato Ético con los Animales”) dijo, con el tono modesto y humorístico que le caracteriza, haber invitado a amigos para garantizar que hablasen bien de él.
La buena noticia de que además de un magnífico ensayista tenemos la oportunidad de leer a un buen escritor nos la da a través de los relatos que creó para sí mismo pero que finalmente han visto la luz en “Estigma”.
Javier Montilla, el periodista que presentó los microrelatos hizo referencia a los sentimientos encontrados que se experimentan a través de los textos llenos de agudas observaciones y de una mirada casi cinematográfica.

Destacó, como no podía ser de otra manera, el magnífico sentido del humor que jalona las historias más allá del dramatismo de la trama o de su aparente simplicidad… hizo referencia a protagonistas y nudos de los cuentos que consiguen trasmitir compromiso y sensibilidad. Era evidente que el presentador no acudía en calidad de invitado si no de admirador entregado. Le siguió en el discurso la ilustradora Carmen Fitó centrándose en su sorpresa ante la variedad de temáticas abordadas en los cuentos traspasando el ámbito del animalismo donde Kepa es uno de los mayores exponentes intelectuales del país. En un segundo momento se extendió sobre la posible respuesta a la pregunta de por qué pintar animales algo que para muchos no merece ningún cuestionamiento porque son un sujeto de contemplación y reproducción artística, tan o más digno que cualquier otro.

Deberían disculparnos por la  obligada simplificación de lo que fue una extensa, sentida y bien argumentada contestación. En tercer lugar Matilde Figueroa Directora de la Fundación Altarriba jugó con el auditorio y enfatizando, de manera muy elaborada, la esencialidad del libro “Tú también eres un animal” para la defensa de la causa por un trato ético con los animales. El animalista que se enfrenta a una audiencia de convicciones convencionales donde impera el modelo de una supuesta superioridad del animal humano sobre el resto de especies animales debe ser especialmente prudente y agudo en sus intervenciones. Matilde nos recordó que tras más de un década de compromiso con la defensa de los animales ha visto notablemente aumentada su capacidad argumental gracias al libro de Kepa.  Más allá del recurso a la sensibilidad de los animales - para muchos evidente pero protagonistas de unas actuaciones contradictorias que hacen de la vida de muchos animales un Treblinka perenne- el portavoz de ATEA facilita otros 122 argumentos y contrargumentos que podrían cambiar nuestra relación con nosotros mismos, el mundo y con una parte muy significativa y maravillosa del mundo que es la vida animal. Un libro de cabecera, de casa, un libro para leer u releer para usar y  revisar para consultar y digerir. Como bien dijo Victor Pinto en su momento, "se trata de la Biblia de la defensa de los animales".
Distinguir quién es el auditorio, quien es el oponente, qué lugar ocupa el animalista como representante del resto de animalistas en contextos poco proclives, donde situar los silencios, cómo jugar con los lenguajes verbales y no verbales, donde determinar los tiempos de intervención y no olvidar los objetivos son algunos de las herramientas con que te pertrecha el autor de Vitoria. Nos felicitamos de la reedición de “Tú también eres un animal” que además cuenta con las magníficas fotografías de Luis Presa, decenas de frases en exclusiva de famosos que exhiben su sensibilidad animalista para el libro y con el prólogo de la famosa autora Lucía Etxebarria. El apesadumbrado pero a la vez impertérrito Kepa Tamames tomó la palabra con ese verbo suyo rico, ponderado, cercano y a la vez cargado de matices y nos regaló algunas perlas. Unas en forma de frases de autores especialmente dotados, otras datos estadísticos que invitan a la reflexión, otras son hallazgos intelectuales del propio Kepa y ¿cómo no? alguna que otra anécdota que promueve la sonrisa. Supo a poco –como todo lo que gusta- pero supo muy bien.

El tiempo de palabra del público se vio reducido por los requerimientos organizativos que no por el interés del auditorio o la valía y accesibilidad de los ponentes. Kepa amablemente firmó amablemente ejemplares de sus libros que están disponibles a través de la editorial Manuscritos, de encargo expreso en las librerías habituales y de la propia Casa del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario